Autora: Licda. Grisel Soto
Al igual que en el resto del mundo, el escenario medioambiental ecuatoriano es triste: sequía, incendios forestales, pérdida de la biodiversidad, inundaciones, pérdidas económicas millonarias y calamidades familiares.
Solamente los incendios forestales ocurridos en septiembre del año en curso han generado un impacto devastador para el país, según lo publicado por (Redacción y Televistazo Ecuavisa, 2024) Los incendios en Quito dejan siete heridos y cuantiosas pérdidas económicas. Por su parte la revista digital Gestión Digital plantea que la Cámara de Comercio de Quito valora en 20 millones de dólares en ventas, las pérdidas económicas producidas por dichos incendios. En cualquiera de los casos, las causas fundamentales están dadas por el cambio climático generado por las acciones destructivas del hombre al medio ambiente, entre otras.
En el eje de desarrollo sobre infraestructura, energía y medio ambiente, el actual gobierno nacional en su objetivo 7 propone precautelar el uso responsable de los recursos naturales con un entorno ambientalmente sostenible. Sin embargo, la responsabilidad ambiental no debe quedar solo en una política gubernamental, debemos apropiarnos de la idea de que este sensible tema se debe convertir en un propósito personal de cada ciudadano.
Como institución educativa, uno de nuestros objetivos es impartir valores y crear consciencia y, ¿qué mejor que la situación ambiental que atraviesa el país para llamar al análisis y la introspección sobre la misma?
¿Qué estamos haciendo como ciudadanos y sociedad ante estos desastres? ¿Eres consciente de que debes poner tu granito de arena para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones? ¿Qué acciones diarias desarrollas para aportar positivamente en este sentido?
¡Es hora de despertar y tomar consciencia!, basta de apatía e indiferencia con lo que, en realidad, debería ser uno de los aspectos primordiales en nuestro día a día.
¡Cada aporte cuenta!
El cuidado del medio ambiente es un acto de amor.
Fuente: Sucre Noticias Fuente: El Universo (cortesía)
Fuente: El Comercio Fuente: Redacción El Universo