En el Centro de Desarrollo Infantil «Corazón de Jesús» perteneciente al cantón La Joya de los Sachas, se pudo evidenciar una importante carencia de espacios lúdicos destinados al desarrollo y creatividad de los niños, especialmente en las áreas de arte y juego. Este centro contaba con pocas áreas específicas que les permitiera a los estudiantes explorar y mejorar su creatividad a través del juego, lo que afectaba el desarrollo integral limitando las oportunidades para expresarse y obtener habilidades cognitivas, emocionales y motoras que el arte y la diversión pueden fomentar. El centro educativo se centraba mayormente en las actividades tradicionales dejando de lado dos áreas fundamentales como lo es el arte y el juego, esenciales para potenciar el pensamiento crítico y creativo de los niños. Los recursos que ellos tenían eran limitados, lo cual dificultaba las actividades lúdicas y pedagógicas centradas en la creatividad de los niños y niñas.
La contribución que LEYDI VIVIANA VILLAMAR MAZA estudiante de la carrera de Tecnología Superior en Educación Inicial, realizó al centro de desarrollo infantil con estas dos áreas destinadas al arte y al juego resultaron beneficiosas tanto para los niños como para las educadoras. Estos rincones serán herramientas que las maestras podrán utilizar para enriquecer su enseñanza y así poder fomentar la participación de los estudiantes, profesoras y padres de familia; para integrar de una manera más eficaz a la comunidad entorno a un proyecto común de desarrollo educativo.
Esos rincones fueron concebidos para que los niños tengan la oportunidad de experimentar con diversos materiales y técnicas de arte, lo que facilitará promover su creatividad y destrezas motoras, fortalecer su autoconfianza y salud emocional a disponer de un lugar seguro para expresarse y fomentar la colaboración y el trabajo conjunto al involucrarse en proyectos de grupo.
El rincón de arte será un recurso inestimable para las docentes, que tendrán la posibilidad de emplear este lugar para potenciar sus enseñanzas. Tendrán la oportunidad de incluir el arte como un recurso transversal, obtener un lugar que promueva la implicación activa de los niños en el proceso de enseñanza.
Los padres de familia también saldrán beneficiados pues observarán un efecto beneficioso en el crecimiento emocional y creativo de sus hijos, podrán participar en actividades creativas mediante talleres o eventos coordinados con los rincones de arte y juego consolidando el vínculo entre el centro de desarrollo y las familias. Con el tiempo, el proyecto también generará un efecto beneficioso en la comunidad local, dado que fomentará principios de inclusión y colaboración, al ser un lugar accesible para todos los niños.
Línea temática: Desarrollo social y educación
Fecha de inicio: 01/08/2024
Fecha de finalización: 06/09/2024