William Edwards Deming: El Arquitecto de la Calidad Moderna

William Edwards Deming, nacido en 1900 en Iowa, Estados Unidos, es reconocido mundialmente como uno de los pioneros en la gestión de la calidad. Su legado ha transformado industrias y ha dejado una huella imborrable en la manera en que las organizaciones abordan la excelencia y la mejora continua.

Deming, un estadístico y profesor universitario, dedicó su vida a enseñar y aplicar principios que revolucionaron la calidad en la producción. Su viaje hacia la fama comenzó en Japón, donde fue invitado en 1947 para ayudar a reconstruir la economía del país después de la Segunda Guerra Mundial. Allí, sus enseñanzas sobre la gestión de la calidad total y la mejora continua fueron adoptadas por empresas como Toyota, Sony y Honda, convirtiéndose en la base del milagro económico japonés.

Uno de los aportes más significativos de Deming es su famoso Ciclo de Deming o Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), una herramienta fundamental para la mejora continua. Este ciclo permite a las organizaciones identificar áreas de mejora, implementar cambios, medir resultados y ajustar procesos de manera constante.

Deming también promovió la importancia de la calidad en todas las etapas del proceso de producción, desde el diseño hasta la entrega al cliente final. Su enfoque en la gestión basada en datos y hechos y la colaboración con proveedores ha sido crucial para establecer estándares de calidad que perduran hasta hoy.

En reconocimiento a su trabajo, Deming recibió numerosos premios, incluyendo la Medalla Presidencial de la Libertad en 1986. Su filosofía de que la calidad es responsabilidad de todos los empleados de una organización ha cambiado la forma en que se gestiona la calidad en las empresas de todo el mundo.

En el Instituto Superior Tecnológico Universitario Corporativo Edwards Deming ISTUCED, nos inspiramos en los principios de William Edwards Deming para fomentar una cultura de excelencia y mejora continua. Su legado nos motiva a seguir innovando y a buscar siempre la calidad en todo lo que hacemos.

Los 14 principios de Deming

Los 14 principios de Deming aparecieron publicados en 1986, estos puntos están destinados a que las empresas mejoren su gestión. Así, no son solo un plan de acción, sino un código filosófico para la gestión.

Constancia: se debe ser constante en la mejora del producto ofrecido para poder mejorar la competitividad, mantener la empresa y crear nuevos puestos de trabajo.

Nueva filosofía: la empresa debe adoptar una filosofía que beneficie a todos.

Inspección: la inspección por sí sola no mejora la calidad. Para hacerlo es necesario optimizar el proceso y que el producto tenga esa calidad desde el inicio.

Compras: el precio no puede ser el único baremo para comprar. Hay que encontrar uno o dos proveedores y establecer una relación de confianza a largo plazo.

Mejora continua: el sistema de producción debe contar con un sistema de mejora continua de la calidad.

Entrenamiento: la formación de todo el personal de la empresa es fundamental.

Liderazgo: los líderes deben ayudar al personal a hacer mejor su trabajo y a aumentar su interés y compromiso con la empresa.

El miedo: es preciso eliminar el miedo, aumentar la seguridad y crear un ambiente de confianza en la empresa.

Barreras: hay que acabar con las barreras entre los departamentos, promover el trabajo en equipo y fomentar la cooperación.

Slogans: acabar con los lemas y con los objetivos pare reducir la presión sobre los trabajadores.

Cuotas: las cuotas numéricas y la gestión por objetivos tienen que ser eliminadas.

Logros personales: fomentar que los trabajadores sientan orgullo por lo realizado.

Capacitación: todos los trabajadores deben poder contar con programas de educación y entrenamiento.

Transformación: para poder transformar la empresa es fundamental que todos sus componentes colaboren.

Frases

Los grandes problemas ocurren cuando las personas no se dan cuenta de que tienen uno en primer lugar

La falta del conocimiento… ese es el inconveniente

Cuando un sistema es estable, decirle al trabajador sobre sus errores es sólo corrupción

Siempre estoy aprendiendo y cambiando

Mi madre fue mi mayor modelo a seguir. Ella me enseñó a odiar los residuos. Nunca desperdiciamos nada

Las personas con objetivos y empleos que dependen de cumplirlos, probablemente cumplirán los objetivos incluso si tienen que destruir la empresa para hacerlo

En Dios confiamos; todos los demás tienen que aportar datos

Las siete enfermedades mortales de la gerencia

La experiencia de Deming con los industriales de su país le ayudo a detectar lo que llamó las siete enfermedades mortales de las empresas:

1.- No eran constante en la ejecución de los propósitos de la empresa.

2.- Se ponía el énfasis en las ganancias a corto plazo y en conseguir dividendos inmediatos, mientras que se perdía de vista desarrollar estrategias a largo plazo.

3.- Se evaluaba continuamente el rendimiento y se realizaban calificaciones de mérito o revisiones anuales.

4.- Existía una movilidad excesiva en la alta gerencia.

5.- La gestión se limitaba a utilizar la información disponible en un momento dado.

6.- Los costos médicos eran demasiado elevados.

7.-Los costos de responsabilidad eran también muy altos.

En este video podemos ver a Deming hablando de algunas de sus teorías:

Medalla del Premio Deming

Aunque los japoneses quisieron pagarle a Deming los derechos de autor por la venta de sus conferencias, el estadounidense se negó y propuso utilizar las ganancias para crear un premio para las empresas ejemplares, el después bautizado como Premio Deming.

El éxito de Deming no se quedó solo en la venta de sus conferencias, sino que sus métodos y teorías comenzaron a aplicarse en muchas empresas japonesas. Con el tiempo, la mentalidad de los empresarios cambió y empezaron a controlar la calidad de los procesos y materiales.