INVESTIGACIÓN ISTUCED

”Al trabajar juntos, podemos lograr el mayor impacto”





El ISTUCED, a través de sus Programas de Investigación, basados en el conocimiento académico, impulsa la integración de valores y la aplicación de procesos tecnológicos, promueve la excelencia entre sus miembros y avances transformadores y sostenibles para la sociedad.


La investigación se valora como una poderosa forma de adquirir conocimiento a través del estudio sistemático, la valoración de estrategias y la aplicación práctica, que contribuye al papel educativo de la institución y a encontrar soluciones a problemas de la sociedad.



Tipos de Investigación



La investigación documental es una metodología de investigación que se basa en la recopilación, revisión y análisis de fuentes de información escritas y documentadas con fundamento en el modelo educativo institucional (lógico, estratégico y operativo) para responder a necesidades académicas de la Institución y de la comunidad educativa.

La investigación documental la desarrolla el personal docente de la institución a partir de la recopilación y revisión de documentos, complementada con la experiencia laboral y la formación continua, para elaborar productos académicos innovadores de acuerdo con el perfil profesional de cada carrera.

Este producto académico se convierte en uno de los insumos que orienta el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que el estudiante cuenta con producto académico como el Texto y la Guía de estudio de la asignatura de cada asignatura.

Los productos académicos desarrollados por los docentes son libros de texto con código ISBN que se encuentran en el repositorio digital institucional en la biblioteca y también se encuentra, junto a la Guía de Estudio de cada asignatura, en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la institución al alcance de toda la comunidad académica.


Fines de la Investigación Documental:


Identificación de fuentes documentales:


En esta actividad se seleccionan los diferentes documentos, textos, artículos, bases de datos, revistas, videos, entrevistas, entre otros, que aportan información relevante y confiable para el análisis del tema por investigar.

Recopilación de información:


En esta actividad se extrae y se organiza la información y los datos relevantes de las fuentes documentales según el tema por investigar para profundizar el conocimiento generando un análisis sólido.

Análisis de contenido:


Se elabora un documento que dé cuenta de la información recopilada confirmando que los datos y la información sean válidas y confiables para los contenidos.

Producción académica:


Abordadas las anteriores actividades se cuenta con los insumos académicos necesarios para la producción de textos y guías académicas.

Apoyo a la Investigación Empírica:


También se utiliza para respaldar la investigación empírica, proporcionando antecedentes teóricos y evidencia relevante.

Actualización de repositorio digital:


La Investigación documental actualiza el repositorio Institucional con datos actualizados o incremento de textos.

Mejoramiento continuo:


Todo lo anterior sirve para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje institucional porque la comunidad académica se nutre de textos actualizados para la investigación y recuperación de información.


La investigación formativa es la investigación que forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación integra el pensamiento lógico, estratégico y pragmático, enfatizando en el conocimiento aplicado desde el aula de clase en los encuentros académicos sincrónicos para que el estudiante alcance la auto-conducción académica que le permita llegar al éxito profesional.

La investigación formativa es una herramienta valiosa para la toma de decisiones basada en evidencia en el campo de la educación. Ayuda a los educadores y responsables de políticas a diseñar entornos de aprendizaje más efectivos y a garantizar que los estudiantes alcancen sus objetivos de aprendizaje.


Fines de la Investigación Formativa:


Mejora Continua:


Su objetivo principal es mejorar la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los hallazgos de la investigación formativa se utilizan para tomar decisiones informadas y realizar ajustes en el proceso educativo.

Recopilación de Datos: :


La Institución en su deber de mejorar los procesos educativos recopila datos sobre el desempeño del proceso de enseñanza - aprendizaje, la efectividad de los métodos de enseñanza y otros aspectos relevantes.

Retroalimentación:


Los datos recopilados se utilizan para evaluar, redefinir y ajustar el proceso de enseñanza – aprendizaje, y proporcionan retroalimentación a educadores, administradores y partes interesadas en el sistema educativo.

Investigación Acción:


La investigación formativa a menudo se realiza en forma de "investigación-acción", lo que significa que la Comunidad educativa participa activamente en el proceso de investigación y utiliza los resultados para mejorar sus prácticas

Evaluación del Currículo:


También se aplica en la evaluación de programas y planes de estudio para garantizar que se cumplan los objetivos educativos y se adapten a las necesidades de los estudiantes.


La investigación aplicada es un tipo de investigación que inicia con la utilización de conocimientos teóricos para resolver problemas específicos o desafíos que pueden ser aplicados en situaciones del mundo real.

La investigación aplicada constituye una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El instituto promueve la integración de la investigación formativa y aplicada en el programa sistemático de titulación. En este proceso los estudiantes desarrollan el estudio de casos prácticos y/o la solución de problemas específicos reales como, por ejemplo, mejorar procesos industriales, desarrollar nuevos productos o soluciones, o influir en políticas públicas, entre otros.


Fines de la Investigación Aplicada:


Solución de Problemas Prácticos:


Dirigir los esfuerzos de investigación hacia la resolución de problemas y desafíos concretos que enfrenta la sociedad, la industria o una comunidad específica en diversos campos, aportando soluciones tangibles y aplicables.

Desarrollo de Innovaciones:


Generar nuevos conocimientos que conduzcan al desarrollo de innovaciones y mejoras en diversos ámbitos, contribuyendo así al progreso y avance de la sociedad.

Transferencia de Tecnología:


Facilitar la transferencia efectiva de conocimientos científicos y tecnológicos hacia la práctica, esto implica la implementación de soluciones y la comunicación efectiva de los hallazgos a las partes interesadas, asegurando que las investigaciones resulten beneficiosas y se traduzcan en aplicaciones concretas que impacten positivamente en la sociedad.

Validación Empírica de Teorías:


Aplicar métodos de investigación para poner a prueba teorías existentes en un entorno práctico, proporcionando evidencia empírica que fortalezca y valide los fundamentos teóricos, lo que contribuye al avance del conocimiento en la disciplina correspondiente.

Ciclo de Mejora Continua:


La investigación aplicada a menudo se realiza en un ciclo de mejora continua. A medida que se implementan soluciones, se recopilan datos y retroalimentación para realizar ajustes y mejoras.

Evaluación de Impacto:


Se realiza una evaluación del impacto de las soluciones propuestas en términos de su efectividad y utilidad en el mundo real.


La Investigación Tecnológica se define como un enfoque sistemático de la investigación que se orienta específicamente hacia el desarrollo y la mejora de productos, procesos o servicios tecnológicos. Su propósito es aplicar conocimientos científicos y técnicos para abordar problemas prácticos, lo que a menudo resulta en la creación de nuevas tecnologías o en la mejora significativa de las existentes.


Fines de la Investigación Tecnológica:


Impulsar la innovación tecnológica:


Siendo un motor clave para el avance industrial y el progreso en varios campos, como la informática, la ingeniería, la biotecnología y la energía.

Aplicación práctica de los hallazgos:


Buscando soluciones tangibles que puedan ser implementadas en el mundo real.

Desarrollo de nuevas soluciones y herramientas:


Que abordan desafíos contemporáneos, mejoran la eficiencia operativa y enriquecen la calidad de vida de las sociedades.

Mejora de Tecnologías Existentes:


Optimizar y actualizar tecnologías ya desarrolladas para incrementar su eficiencia, seguridad, y accesibilidad.

Impulso de la Innovación y la Competitividad:


Estimular la innovación y mejorar la competitividad de las empresas y naciones en el mercado global.

Desarrollo Sostenible:


Contribuir a soluciones tecnológicas que promuevan la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Colaboración Interdisciplinaria:


Se requiere la colaboración de expertos en diferentes campos, por cuanto, las soluciones tecnológicas a menudo son interdisciplinarias.

Evaluación y Pruebas:


Las soluciones tecnológicas se someten a pruebas y evaluaciones para garantizar su efectividad y seguridad antes de su implementación.

Investigación y Desarrollo Corporativo:


En el ámbito empresarial, la investigación tecnológica es fundamental para la innovación corporativa y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Publicación y Comunicación de Resultados:


Los resultados se comunican a través de conferencias, revistas científicas y patentes para que otros investigadores y la comunidad puedan beneficiarse y construir sobre ellos


Revistas Indexadas


Esteban Carrera

Investigación ISTUCED