Departamento Bienestar Estudiantil

saber qué hacer y cómo hacerlo

El proceso de Bienestar Estudiantil en el Instituto Superior Tecnológico Universitario Corporativo Edwards Deming (ISTUCED), se alinea con las directrices establecidas en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el Plan Nacional de Desarrollo vigente.


Sus actividades se centran en desarrollar sólidos lazos de interrelación humana y promover el desarrollo integral de los estudiantes. Cultiva una mentalidad de crecimiento, fomenta la resiliencia y propicia el desarrollo de habilidades socioemocionales como la empatía, la gratitud, y el optimismo durante su vida académica.


Además, acompaña el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante un sistema de seguimiento de estudiantes y titulados para recopilar información, tanto de estos como de los empleadores, para retroalimentar el mejoramiento académico institucional.


Fines de Bienestar Estudiantil:


Bienestar Psicosocial:

Fomenta un ambiente académico más saludable y productivo centrado en potenciar las cualidades, fortalezas y el bienestar de los estudiantes, en lugar de enfocarse únicamente en la corrección de debilidades o dificultades. Implica cultivar una mentalidad de crecimiento, promover la resiliencia, y desarrollar habilidades socioemocionales como la empatía, la gratitud, y el optimismo.

Inclusión e Igualdad:

Promueve la igualdad y la inclusión dentro de la comunidad estudiantil, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos.


Relación con Estudiantes y Titulados:

El instituto fomenta una interacción continua con sus estudiantes y titulados, manteniéndolos integrados en las actividades y la vida institucional. A través de un sistema de seguimiento, recopila información vital de estudiantes y titulados, el cual es esencial para mejorar la planificación de los programas académicos y el proceso educativo en general.

Actividades Extracurriculares:

Organiza y promueve actividades culturales, deportivas y sociales que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes.


Educación Continua:

Motiva y proporciona información sobre oportunidades de actualización y formación continua, tanto interna como externa, alineada con las demandas del mercado laboral.

Bolsa de Empleo:

Utilizando estos datos, el instituto implementa estrategias enfocadas en facilitar la inserción laboral de los estudiantes y titulados

Betty Acosta

Bienestar Estudiantil